logo Sanatorio Profesor Itoiz

Nuestra Historia

El Sanatorio Itoiz es una institución con sólido prestigio logrado a través de los años. Fue inaugurado en 1.937 con el nombre de Sanatorio Belgrano. Posteriormente fue trasladado desde la Av. Belgrano (sede original) hacia la calle Alsina 174 de Avellaneda. Las primeras obras de modernización se realizaron en 1.974; en 1.978 fue inaugurado el Centro de Atención Pediátrica Integral, referente de la especialidad en toda la zona Sur. A principios de la década del '80 fueron edificadas dos plantas en propiedad horizontal. El Servicio de UTI (Unidad de Terapia Intensiva en Adultos) fue inaugurado en agosto de 1.986. En octubre de 1.994 fue inaugurada su actual planta quirúrgica con una dotación de 5 quirófanos modernamente equipados. Fueron baluartes médicos de sus primeros años los doctores Eduardo Otero, distinguido obstetra, el Dr. Alejandro Salleras, afamado oftalmólogo, el Dr. Reinaldo Tomasini (padre) reconocido cirujano, y el Dr. Aníbal Itoiz, notable anátomo patólogo y cirujano. Justamente, en homenaje a este último se debe el actual nombre del Sanatorio Profesor Itoiz, que le fuera impuesto en 1.955 en ocasión de su muerte.

Actualmente, el Sanatorio Itoiz pertenece al Grupo Unión Personal.



Durante los últimos años el Sanatorio Profesor Itoiz ha cristalizado los siguientes logros:

  • Se construyeron 3 plantas físicas para ubicar los Servicios de Hemodinamia y Medicina Nuclear, instalar una moderna planta de Esterilización, redimensionar el Departamento Materno Infantil y aumentar su capacidad de internación.
  • Se habilitó un nuevo sector destinado exclusivamente a Internación Pediátrica.
  • Se adquirió un edificio de 5 pisos para ser destinado al funcionamiento de sus Consultorios Externos Centralizados.
  • Se equipó totalmente el Servicio de Anestesiología con la adquisición de modernas máquinas de anestesia que brindan gran seguridad al paciente y tranquilidad a los cirujanos.
  • En septiembre de 2004 fue inaugurado un edificio de seis plantas ubicado en Alsina 168. Dentro de este establecimiento fueron puestos en funcionamiento un servicio de guardia para urgencias médicas dotado de ocho consultorios, shock room, entrada para ambulancias, dos quirófanos para cirugía de un día, diez camas para internaciones clínicas y quirúrgicas, auditórium para cuarenta personas, moderno laboratorio completamente equipado, servicio de hemoterapia, y amplias instalaciones para anatomía patológica.
  • En el mes de Diciembre de 2005 abrió sus puertas en Belgrano 714 el Servicio de Resonancia Magnética Nuclear.
  • En febrero de 2008 fue adquirido el predio perteneciente a Leales y Pampeanos ubicado en Monseñor Piaggio 163, que en el futuro será destinado para ampliar dependencias del Sanatorio Itoiz.
  • Durante diciembre de 2008 y Enero de 2009 fue ampliado y modernizado el Servicio de Terapia Intensiva con incorporación de nueva tecnología.
  • En la misma fecha fue refaccionado el Servicio de Neonatología con notables cambios en su infraestructura edilicia y con un significativo aporte de insumos médicos.