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Calidad

Integrantes del comité de Calidad

Presidente: Dr. Paulo Fagotto

Representantes de:

Dirección General Dr. Gonzalo M. Ferrara
Clínica Médica Dr. Fernando J. Quintas
Guardia Externa Dra. María José García
Laboratorio Bq. Graciela Elgue
Dto. de Enfermería Lic. Mercedes Sosa
Obtetricia Lic. Claudia González
Auditoría Interna Dra. Erica Méndez
Infectología Lic. Verónica Ansaldo
Farmacia Dra. Ivanna Sandoval
Hotelería Sra. Olesya Orlestka
Hemoterapia Lic. Marta Gonzalez
Centro Quirúrgico Inst. Silvia Cartagena
Higiene y Seguridad Lic. Cinthia Morales
Recursos Humanos Xhonatan Besho
Atención al Cliente Leticia García
Admisión Flavia Linari
Centro de Diagnóstico Graciela Rodriguez
Consultorios Externos Andrea Orso
Certificado de Acreditación de la Calidad de la Atención Médica

Definición de Calidad

Cualidad intrínseca que posee un producto o servicio. Es percibida por el consumidor o usuario cuando logra satisfacer sus aspiraciones y expectativas, al menor costo posible y transmitiendo un alto grado de confiabilidad.

Axiomas del Programa de Calidad y Acreditación

  • Lo que NO se mide NO se mejora.
  • Lo que NO está escrito NO existe.

Objetivos de la Calidad

  • Obtener los mejores resultados en la resolución de los riesgos.
  • Evaluar los síntomas y problemas de salud del paciente con la mayor seguridad posible.
  • Lograr el cumplimiento de los principios éticos y de respeto por el paciente y su familia.

Calidad de la Atención Médica

  • Es la aplicación de todos los recursos de la Institución (humanos, tecnológicos y financieros), de manera que rindan el máximo de beneficios para la salud integral, sin aumentar los riesgos y con una adecuada satisfacción del paciente y su familia.
  • La calidad lleva implícita una mejora continua de los procesos, que involucra a TODOS los integrantes del EQUIPO DE SALUD de la Institución.

Propósitos de la Acreditación

  • Asegurar las condiciones de calidad y de seguridad del paciente, familiares y personal de la institución.
  • Cubre todas las áreas de un establecimiento, en lo referente a la organización y prestación de servicios.
  • Acreditar el proceso de mejora continua.

Acreditación de la Calidad

  • Es un proceso de evaluación externa realizado por Entidades Acreditadoras creadas para tal fin, como el CENAS o el ITAES.
  • Es independiente de los Ministerios de Salud Nacional y Provincial.
  • Evalúa de manera objetiva estructuras, procesos y resultados en la gestión de calidad de la Institución implicada.

Metodología de Trabajo

  • Reuniones periódicas con los responsables de los distintos sectores.
  • Reuniones periódicas Multisectoriales.
  • Visita del Comité de Calidad a los diferentes sectores.
  • Definir el Plan Estratégico de desarrollo que contenga los compromisos asumidos.

El Manual de Acreditación en Calidad del CENAS

  • Es un instrumento de evaluación y orientación técnica científica.
  • Facilita y asegura la calidad y seguridad del paciente y del personal.
  • Contribuye a lograr un uso eficiente de los recursos.
  • Consta de 603 estándares que miden la calidad y 400 criterios de comprobación.
  • Se han definido 5 grupos de estándares relacionados con:
    • La Dirección y la organización.
    • La atención del paciente.
    • La calidad de los servicios finales.
    • Los indicadores de evaluación.
    • La tecnología y los equipos.

Aspectos a Analizar

  • Dirección y conducción.
  • Gestión integral de calidad.
  • La participación y la auto evaluación.
  • El liderazgo transformador y el enfoque estratégico.
  • El sistema de información para la conducción.
  • Seguridad del establecimiento, el mantenimiento y la higiene.
  • La provisión de agua, control de la calidad de aire, fluidos, desechos.
  • Los procesos de atención, la normalización, los protocolos de atención.
  • La provisión de medicamentos e insumos críticos.
  • Bioseguridad.
  • Productos biológicos.
  • La prevención y control de infecciones.
  • Esterilización.
  • Seguridad en la anestesia.
  • Cumplimiento de especificaciones técnicas.
  • La humanización de la atención.